El entorno

Localización

La SCA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO está situada en el SUR de la Provincia de Jaén y Nordeste de la provincia de Córdoba, entre los municipios de Alcaudete, Castillo de Locubin, Martos y Luque.

La provincia de Jaén se localiza al Sur de la Península Ibérica, dentro de la región andaluza , en un cuadrante definido por las siguientes coordenadas: 37º 22′ y 33º 33′ de latitud norte, 1º 15′ de longitud oeste y 0º 35′ de longitud oeste de Madrid. Posee una extensión de 13.498 km2. Limita al norte con la provincia de Ciudad Real, por el norte y este con la de Albacete, al este y al sur con la de Granada y con Córdoba por el oeste.

Climatología

clima-iconTodo el territorio provincial se halla dentro del tipo Mediterráneo, si bien dentro del mismo podemos distinguir cinco subtipos fundamentales, como son Mediterráneo Subtropical (que engloba las comarcas de La Loma y las Campiñas Norte y Sur), Mediterráneo marítimo (Ubeda y la Iruela), Mediterráneo Templado (se corresponde con la franja paralela al límite con Granada), Mediterráneo Templado Fresco (representado por el observatorio del Arroyo Canales, en el extremo oriental de la provincia junto al río Segura), Mediterráneo Oriental (se da en las Comarcas de Sierra Morena y El Condado).

Los valores medios de las variables Climáticas provincial son:

  • Temperatura media anual 10.1 -20.4 º C
  • Temperatura media de las Máximas 16.1 – 26 º C
  • Temperatura media de las Mínimas 3.3 – 15.6 º C
  • Duración del periodo libre de heladas 4.2 – 9 meses
  • E.T.P. media anual 631-1.114 mm.
  • Precipitación media anual 431- 1.133 mm.
  • Los vientos tienen una dirección predominante del oeste.

Actividades productivas.

La actividad económica principal gira en torno al sector agrario y su industria transformadora, en el que el olivar duplica a otros cultivos en extensión. Otro sector económico de importancia es el industrial, especializado en la industria conservera, los dulces y mantecados, los frutos secos, el yeso y los muebles de cocina y baño, siendo alguno de estos fabricados muy apreciados por su calidad en el mercado nacional e internacional.

Orografía

sierra-ahillos_177852La orografía del municipio está ligeramente ondulada por colinas calizas que destacan de terrenos, más o menos llanos, arcillosos, y cuya altitud varía entre los 400 y 550 msnm. Todos estos llanos y colinas se encuentran rodeados por un cinturón montañoso perteneciente a las sierras prepenibéticas, y que alcanzan la máxima altura con la Sierra Ahillos con 1.455 msnm. A dos km al oeste de Alcaudete, se encuentra la Sierra Orbes con 787 msnm. El cerro Caniles llega a los 839 msnm. Entre Bobadilla y Noguerones la Sierra Villodres a más de 600 msnm. Al sur San Pedro con más de 1.000 msnm. En dirección este-oeste al este se eleva una cadena abrupta cuyo nombre es Ahillo y en donde se alcanzan las alturas máximas del término, con 1.455 msnm.

Recursos Hídricos Superficiales.

Los recursos hídricos superficiales en el término municipal de Alcaudete, son ricos. Existe una red hidrográfica con dirección Sur-Oeste., formado por el Río Víboras y el Río San Juan, así como el pantano de Vadomojón (límite natural con la provincia de Córdoba) y que también comparte con explotaciones pertenecientes a este API ubicadas en el municipio de Luque.
Además de lo mencionado anteriormente, existen en el término municipal de Alcaudete, dos lagunas (incluidas en la Red Natura) de una extensión considerable, situadas al Oeste del casco urbano y cerca del río Víboras, a unos 5 km de la confluencia de éste con el río San Juan, y que reciben el nombre de Laguna del Chinche, más cerca del Víboras, y Laguna Honda, un poco más alejada. Sus aguas son utilizadas para el olivar de riego, y en menor grado para el regadío de las hortalizas. Por otra parte las aguas de los arroyos alcaudetenses riegan 13.500 ha, pertenecientes casi todas ellas al cultivo principal de Alcaudete, es decir, el olivo. Por importancia podemos citar: Fuente Nueva, Chiclana, Ahillo, Fuente la Zarza, Maimón, Fuente Záide, Chorreadero, etc.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL OLIVAR

10_00003-l_oliveraLa variedad de olivar que predomina en esta zona es el Picual, (80 %), llamado también marteño, aunque existen otras variedades minoritarias como el Carrasqueño de Alcaudete (15%) y el Picudo (5 %).

El olivar presenta un porte medio entre 1 a 2 pies, generalmente. Resaltar que las plantaciones nuevas se realizan con estaca o barbón, o en bolsa de vivero a un solo pie.

La mayor parte de las plantaciones tienen una edad que oscila entre 50 y 100 años. De esta forma, podemos decir, que el olivar es medianamente viejo, necesitando cuidados apropiados para que la productividad sea rentable.

El marco de plantación medio del olivar es de 11 x 11, aunque en algunas parcelas se observan marcos de 12 x 12, debido a lo accidentado del terreno, y de 8 x 8 en plantaciones jóvenes. Obteniendo, así, una densidad de olivar oscilante entre 80 y 110 olivos por Ha.

Predomina el olivar de secano, aunque día a día se está implantando el de regadío (localizado por goteo). De forma que en la actualidad hay comunidades de regantes pequeñas procedente de sondeos, así como las vegas de los ríos.

Como hemos comentado anteriormente, muchas de las parcelas han estado acogidas a la ayudas agroambientales en olivar de pendiente, comprometiéndose los agricultores a realizar las buenas practicas agrícolas. Esto ha dado lugar a un sistema
de cultivo de no laboreo, principalmente con cubierta vegetal o de resto de poda triturados.

La estimación de las producciones de aceituna corresponden entre 3.000 y 4.000 kgr/Ha, de tal forma que se producirá en toda la superficie de la API una cantidad de aceituna al año próximo a 10.000 Tm.